Dedicated To Your Financial & Physical Recovery

3 soluciones para reducir riesgos en las líneas de ensamblaje y producción

| Oct 8, 2020 | Lesiones laborales |

No es ningún secreto que el sector de ensamblaje y producción tiene un peso importante en la economía de los Estados Unidos. Sin embargo, uno termina de entender la real dimensión cuando tiene acceso a las cifras del sector. En el año 2018 se emplearon a más de 11.9 millones de trabajadores (enlace en inglés) en el país.

Según la oficina de estadísticas laborales, los trabajadores de este rubro se enfrentan a diario a diferentes peligros.

Por un lado, se distingue el esfuerzo continuo y repetitivo ejercido sobre las mismas partes del cuerpo. Esto a menudo ocasiona las llamadas lesiones por estrés repetitivo, entre las que se destacan el síndrome de túnel carpiano, lesiones en manguito rotador del hombro y tendinitis en distintas articulaciones.

Por otro lado, la exposición a posibles accidentes también es continua y es uno de los peligros que atenta contra la integridad física de los trabajadores.

Las caídas, accidentes por mal uso de maquinaria y el riesgo de sufrir electrocución, son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan estos trabajadores a diario.

Debido a esta situación, La Consultoría de Tecnología de Fabricación de California ha desarrollado una serie de medidas en pos de evitar los accidentes de trabajo (enlace en inglés).

  • Entrenamiento: Entendiéndose el entrenamiento como un ejercicio constante y no solo como una capacitación al principio. Este es muchas veces subestimado, y no establecido como prioridad. Muchos accidentes ocurren cuando el trabajador ya adquirió cierta práctica y termina confiándose, desestimando la tarea y sus debidos cuidados. Algunas medidas importantes de entrenamiento incluyen el uso correcto de herramientas de trabajo, instrucción de uso y limpieza de equipos, correcta postura para ejecutar movimientos y uso de vestimenta de seguridad.
  • Prevención: Entre las medidas destacables para prevenir la aparición de accidentes podemos incluir la instalación de piso anti-resbalones, mantener las salidas despejadas, eliminar riesgo de incendio minimizando el uso de combustibles (checando que los extinguidores estén al día y guardando químicos inflamables lejos de elementos de ignición), eliminar polvos y revisar que los elementos en altura estén debidamente sujetados.
  • Responsabilidad: Todo empleado necesita contar con una cuota de responsabilidad para poder ejecutar correctamente su trabajo. Para incentivarla, se pueden tomar acciones como definir las responsabilidades (quién realiza cada tarea y cómo está delimitada su libertad de acción en ciertas áreas de trabajo), incentivar el reporte de fallas en la seguridad del trabajo y condiciones que pudieran derivar en la aparición de un accidente, y tomar descansos. Los trabajadores cansados son más proclives a cometer errores y menos propensos a detectar fallas en la seguridad del trabajo. Periódicos descansos no solo aseguran mayor productividad, sino también menor riesgo de padecer accidentes.

No olvide que si bien usted debe hacer todo lo necesario para velar por su seguridad, su empleador es responsable de proveer los recursos para practicar las medidas mencionadas con anterioridad. Si usted o alguien cercano ha tenido que pasar por un accidente de este tipo, tenga en cuenta que es de vital importancia realizar una consulta con un especialista de salud para poder determinar la gravedad de sus lesiones. Al mismo tiempo, también es recomendable interiorizarse sobre sus derechos como trabajador ante este tipo de eventos.