Dedicated To Your Financial & Physical Recovery

¿Cómo pueden los trabajadores de envíos a domicilio evitar ataques caninos?

| Oct 7, 2020 | Lesiones laborales |

Según las cifras dadas a conocer por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) en el 2019 fueron 5803 las personas que resultaron víctimas de agresiones de perros en el país.

Si bien estos datos corresponden a la industria de servicio postal, este riesgo es un factor común para todos los trabajadores de envíos a domicilio (enlace en inglés).

Los números pueden resultar alarmantes, mostrando que es una problemática que no debe ser tomada a la ligera. Sin embargo, también se debe reconocer que afortunadamente se ha percibido una disminución progresiva de los casos con el correr de los años. Acorde con los reportes del USPS (enlace en inglés) en el 2019 hubo más de 200 menos casos que en el 2018 y más de 400 menos desde el 2017.

Innovaciones en tecnología que proveen seguridad

Ciertas medidas de seguridad introducidas en el sistema lograron conceder a los trabajadores de herramientas útiles para esquivar situaciones de peligro. Entre estas medidas se destaca sobre todo el acceso a la información en tiempo real, a través de la cual usted puede ser informado si se ha visto un perro suelto deambulando por la misma zona o si, por ejemplo, la residencia próxima a ser visitada cuenta con presencia canina.

¿Por qué atacan los perros?

El motivo principal por el cual los trabajadores de envíos a domicilio reciben la ira de los canes es porque son vistos como un intruso, una amenaza que quiere entrar a la propiedad y poner en riesgo a quienes en ella habitan.

¿Cómo puede usted reconocer si un perro quiere atacarle?

Parece una pregunta de respuesta obvia, pero no lo es. Quizás usted piense que el perro se debe mostrar gruñendo o ladrando sin excepción antes de la agresión. Sin embargo, muchos incidentes ocurren cuando no se nota una actitud sospechosa en el can y alguien se acerca confiadamente.

Algunas señales que le pueden ayudar a identificar la incomodidad del animal (enlace en inglés) son:

  • Intento por parecer más grande o pequeño. Por ejemplo, al erguirse sobre sus patas y parar su cola, o bien agachándose y bajando su cabeza.
  • Lamerse los labios
  • Evitar el contacto visual
  • Mostrar sus dientes
  • Movimientos lentos o paralización

¿Qué debe hacer después de ser atacado?

Como primera medida, usted debe recurrir a asistencia médica. La gravedad de la herida determinará la urgencia de la situación y, si esta la amerita, usted no debe dudar de contactar al servicio de emergencia.

Toda la información que pueda recolectar en el momento será de suma importancia, como tomar fotografías de las heridas y del lugar del hecho.

Posterior a la agresión, continúe con la obtención de datos, conozca si el perro cuenta con las vacunas al día y si el mismo se vio involucrado en altercados del mismo tipo en el pasado.

Si usted ha tenido que pasar por esta desagradable experiencia está en todo su derecho de ser recompensado. Dicha compensación debe incluir no sólo todos los gastos médicos generados por el ataque sino también una reparación por su sufrimiento y el salario perdido por no haber estado en condiciones de trabajar.

En este tipo de trabajos muchas veces los riesgos de ataques caninos se dan por sentados. Sin embargo, esto no significa que si usted trabaja en esta industria debería limitarse a aceptar las consecuencias de estos acontecimientos.