Dedicated To Your Financial & Physical Recovery

Los peligros de sentarse a comer en mesas en la acera

| Feb 11, 2021 | Daños y perjuicios |

En los últimos meses, debido a las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno, cada vez fueron más los lugares habilitados al aire libre por parte de restaurantes y casas de comida.

Esta oportuna modalidad cobró cada vez más fuerza y resultó una alternativa muy comprensible para los dueños de bares y restaurantes, que buscaron recuperarse de un extenso período de recibir bajas ganancias. Seguramente esta sea nuevamente una modalidad en alza tan pronto como se levante la orden de cierre.

Las áreas para poder sentarse a comer se han extendido a aceras, calles e incluso parques de estacionamiento. Esto puede parecer inofensivo, pero con el correr de los meses se ha demostrado que lo que a primera vista parecía ser una opción provechosa para todos, tiene una arista negativa que puede poner en riesgo la integridad física de las personas.

Numerosos accidentes han tenido lugar cuando automovilistas terminaron impactando contra estas áreas, dejando consecuencias diversas y en algunos casos teniendo que lamentarse la pérdida de vidas.

Casos en el área de San José

En el mes de octubre una mujer falleció debido a las heridas provocadas por un violento choque en el centro comercial Grand Century en San José. El accidente ocurrió cuando un hombre de 69 años embistió un área de comidas ubicada en el centro comercial.

El restaurante en cuestión no se había registrado ni había solicitado el permiso para ofrecer comidas al aire libre a través del programa diseñado por la ciudad para estas circunstancias: “San José al fresco” (enlace en inglés). Esta opción permitía a los lugares de comida que no tenían habilitación para brindar servicios afuera conseguir un permiso rápido para hacerlo. De esta manera representaba una solución accesible para seguir funcionando, aunque exigiendo el cumplimiento de ciertas normas mínimas.

Tan sólo seis horas después, y a solo una milla de distancia, otro desafortunado hecho ocurrió en condiciones similares. Un conductor aceleró su vehículo contra un carro de comidas en el centro comercial La Placita Tropicana, provocando la muerte de un hombre.

La policía ha alertado a los conductores (enlace en inglés) de reducir la velocidad de circulación y considerar a estas áreas como si se tratasen de zonas escolares activas.

¿Qué puedo hacer si sufrí un perjuicio por la negligencia de conductores o dueños de locales?

Los dueños de los restaurantes y los conductores tienen responsabilidad de velar por su seguridad siguiendo las normas establecidas. Si usted va a un restaurante que ofrece servicios en la acera o playa de estacionamiento privada y resulta víctima de un episodio de este tipo, tiene derecho a buscar una compensación por daños y perjuicios conforme la ley del Estado de California. En general, los reclamos por daños contra la parte negligente deben hacerse dentro de los dos años desde el episodio que dio lugar al reclamo (enlace en inglés), aunque es recomendable buscar asistencia legal tan pronto como sea posible.

La realidad hoy por hoy, es que los restaurantes que operen al aire libre no sólo enfrentarán desafíos en cuestiones de seguridad sanitaria, sino también de seguridad de la integridad física de los comensales.