Dedicated To Your Financial & Physical Recovery

Los 4 peligros fatales de la construcción

| Mar 12, 2021 | Lesiones laborales |

El rubro de la construcción es considerado uno de los ambientes laborales más peligrosos para los trabajadores. Cada año suceden miles de accidentes, derivando en lesiones de distinto grado de gravedad, inclusive fatalidades.

Según los datos aportados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) (enlace en inglés) en el año 2018 casi 5.000 trabajadores de la industria privada fallecieron. De estos 5.000 trabajadores, un 21% pertenecen al área de la construcción. Es decir que una de cada cinco muertes laborales en el sector privado se da en este rubro.

Lo que llama más aún la atención es que, excluyendo los impactos en las autopistas, existen cuatro causas principales para los accidentes fatales. Estos cuatro motivos son responsables por el 58,6% de las muertes de los trabajadores en la construcción.

Los cuatro mayores peligros (enlace en inglés) son:

  • Caídas (33,5%): Gran parte de los trabajadores de la construcción desempeñan su labor sobre muchos metros de altura, agravando de forma exponencial la gravedad en las consecuencias de un accidente de este tipo. Algunos consejos para poder prevenir este accidente son el uso de equipamiento de sujeción anticaída, el mantenimiento de un perímetro de protección y el uso seguro de las escaleras.
  • Golpes contra objetos (11,1%): En la industria de la construcción se manipulan objetos y maquinarias de gran porte y peso. Cuando uno de estos cae o sale despedido puede provocar graves consecuencias e incluso la muerte. Para evitar estos accidentes es sumamente importante no posicionarse entre objetos fijos y en movimiento, así como también utilizar equipamiento y vestimenta de alta visibilidad.
  • Electrocución (8,5%): Máquinas de gran consumo y potencia eléctrica con frecuencia se ven involucradas en accidentes fatales para los trabajadores de la construcción. Mantener una distancia segura con las líneas de electricidad y localizarlas antes de comenzar la ejecución del trabajo resulta de extrema importancia para prevenir accidentes de este tipo. También es fundamental verificar que las herramientas eléctricas estén correctamente aisladas y usar interruptores del circuito con descarga a tierra.
  • Quedar atrapado o aprisionado (5,5%): Esta categoría incluye aquellos accidentes en los que el fallecimiento del trabajador se debió a resultar aplastado por el colapso de estructuras, objetos o equipamiento. Para evitar estos accidentes recuerde no entrar a excavaciones, zanjas o lugares cerrados que no tengan soportes contra derrumbes. No manipular equipos para los que no se encuentre debidamente capacitado. Mantenerse fuera del radio de equipos que se columpian, así como respetar sus protocolos de apagado, correcta cobertura y etiquetado. Usar todo el equipo personal de protección obligatorio.

La prevención es una de las herramientas más importantes para el trabajador, y más aún cuando se trata de un área tan peligrosa como la construcción. Existen ciertas medidas de seguridad que usted, como trabajador de la construcción, puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus compañeros. Sin embargo, la responsabilidad de proporcionar un ambiente de trabajo seguro recae en definitiva en su empleador.