Dedicated To Your Financial & Physical Recovery

Hernias de disco. ¿Un mal inherente a la construcción?

On Behalf of | May 13, 2021 | Lesiones laborales |

Es sabido que el rubro de la construcción es uno de los más peligrosos para la salud del trabajador. Las caídas, golpes y accidentes con maquinaria pesada forman parte del día a día en estos trabajos. Además de estos problemas, existe un mal silencioso que aqueja a gran parte de estos trabajadores: los dolores y lesiones en la columna.

Diferentes ramas del sector de la construcción se mantienen en el top 10 del listado de las profesiones más riesgosas (enlace en inglés) y con mayor número de fatalidades. Sumado a este preocupante dato, las posibilidades de padecer una lesión de hernia de disco y dolor lumbar se ven enormemente acrecentadas para los trabajadores de esta área. Esfuerzos físicos repetitivos al levantar grandes objetos a menudo derivan en la aparición de esta lesión.

¿Qué es una hernia de disco?

La columna vertebral está compuesta por un total de 26 vértebras apiladas una encima de la otra. Entre ellas se hallan unos discos gelatinosos capaces de amortiguar a las vértebras y mantenerlas en su lugar.

La hernia de disco ocurre cuando uno de estos discos gelatinosos se rompe y protruye hacia el exterior, provocando dolor, entumecimiento o debilidad en las extremidades dependiendo de la gravedad de la lesión y la localización de la misma.

Causas más frecuentes

Los motivos más comunes (enlace en inglés) incluyen:

  • Uso de los músculos de la espalda en lugar de utilizar las piernas y muslos para levantar cargas pesadas
  • Rotación y giro de la espalda mientras se levanta peso
  • Caídas o golpes

¿Cómo saber si usted padece una hernia de disco?

Los principales síntomas (enlace en inglés) son:

  • Dolor en la espalda: El dolor se manifiesta al tacto, con el movimiento, estornudos o al reír. También puede existir dificultad para mantenerse erguido o moverse y rigidez.
  • Dolor de brazos y piernas: Si el disco herniado se encuentra en la espalda baja es muy frecuente padecer de dolor intenso en glúteos, muslos y pantorrillas. Si la hernia se halla en la región del cuello, el dolor en hombros y brazos es característico.
  • Debilidad en extremidades: Cuando los nervios resultan afectados por la hernia, la capacidad para levantar y sostener objetos puede verse comprometida.
  • Entumecimiento y hormigueo: La protrusión del disco intervertebral en una hernia de disco puede ocasionar el pellizco de nervios, provocando estos dos síntomas en diferentes lugares.

Una hernia de disco puede pasar inadvertida por largo tiempo y no generar síntomas si no compromete ningún nervio. Sin embargo, lo más común es que esta lesión venga aparejada con dolor intenso y limitación en su movilidad. Esto de seguro afectará su vida cotidiana y su desempeño laboral.

Si ha sufrido esta lesión en su trabajo y por ello no puede desempeñar sus tareas con normalidad es posible que le corresponda una compensación. No subestime ningún dolor ni sufra en silencio molestias físicas, por más comunes que sean en su profesión.